Ya les conté que tengo mil Toc y que si hay con lo que alucino -aunque suene loco- es con “ordenar cosas”, (ya les dije en una nota anterior que Marie Kondo es una alpargata al lado mío), desde organizar el closet, la cocina, los útiles de aseo, los lápices hasta cómo organizo mi celular.

¿Nunca les ha pasado que tiene su smartphones lleno de app que muchas veces no usan?. Yo por ejemplo trato de hacer limpieza de celular -ojo no formatearlo- cada 6 meses, básicamente por dos razones: para liberar espacio y para borrar esas apps que dejé de usar y que “me estorban”.

Bueno, como yo no soy quien para darles consejos de cómo hacerlo, los amigos de Samsung Electronics Chile junto a Jeannette Escudero -organizadora profesional certificada por la mismísima Marie Kondo- creadora de la cuenta @Hogarnizarte en Instagram, me mandaron algunos tips muy útiles para que el boom del orden que está conquistando el mundo también llegue a tu celular. Aquí se los dejo, espero les sirva:

Revisa lo que tienes

¿Cuántos archivos tienes en tu celular? ¿Cuántos emails sin leer? ¿Acumulas fotos y videos? ¿Y cuántas app tienes sin usar? Si quieres optimizar las funcionalidades de tu teléfono y mejorar su rendimiento, es hora de hacer limpieza. Si no, el caos digital va creciendo como una bola de nieve y en menos de 15 selfies te quedarás sin memoria para más aventuras. Por eso, el consejo es simplemente dejar de acumular inservibles en tu smartphone.

Y para eso, el primer consejo es hacer una revisión de tus apps y eliminar todas aquellas que no usas hace semanas -ni hablar de las que no abres hace meses-. En caso de que tengas más de una aplicación para, por ejemplo, retocar tus fotos, piensa en cuál te entrega mayores opciones y las otras darlas de baja. Y si te da demasiada lata hacerlo manual, Jeannette nos cuenta que “ciertos dispositivos ofrecen unas herramientas en el menú de configuración para encargarte del espacio ocupado y borrar aplicaciones que no has abierto en meses”.

En cuanto a los archivos, simplemente sube a la nube los que quieras guardar y el resto a la basura. “Organizar en carpetas las cosas que veas esparcidas es un buen consejo. La recomendación es trasladar documentos importantes y fotos a memorias externas, y organizarlas por fechas” sugiere la Marie Kondo chilena.

La rutina de limpiar y organizar

Pero la limpieza no puede ser esporádica; debes tener programado en tu agenda al menos una vez por mes, una alarma que te recuerde hacer un barrido en tu teléfono y así revisar que tengas sólo las cosas esenciales. El objetivo es no dejar nada que no necesites. 

Y sí, las 348 pruebas de selfie que hiciste con amigas antes de encontrar la foto correcta, son precisamente cosas que debes eliminar. Como dice la famosa @Horganizarte, “puedes comenzar deshaciéndote de las fotos duplicadas, las borrosas y después de las que menos te gusten”. → Esto es demasiado útil. Yo, lo hago cada 6 meses, pero me doy la lata más grande, paso los archivos al pc y desde allí los borro. Cada uno con su estilo.

Ahora también hay ciertos datos que nuestros Smartphones guardan de manera automática cada vez que los usamos y que ocupan silenciosamente espacio de nuestros dispositivos. ¿Un ejemplo? El caché de las apps o las cookies de las páginas web, es decir, esa memoria temporal que se guarda a veces en nuestros celulares y que lo hacen cada vez más lento. → Sin contar con los archivos que se guardan automáticamente desde el wassap. Ojo acá con tanto porno, gif, memes y stickers.

No se trata de capacidad

Jeannette Escudero usa un Galaxy Note9 que cuenta con un almacenamiento se 128GB y con 512GB de memoria expandible, que sin problemas podría aguantar cientos de archivos importantes y Gigas y Gigas de información inútil o aplicaciones que no se usan. En la mayoría de los casos, el asunto no pasa por contar con espacio o no, más bien se trata de tener el hábito, al igual que una persona lo hace en su hogar, de limpiar su teléfono y evitar el desorden digital que provoca, por ejemplo, caos al momento de buscar algo.

 

Tagged: