Nissan, por cuarto año consecutivo, firmó el acuerdo que impulsa la electromovilidad en nuestro país. En una actividad privada -transmitida por Youtube- se llevó a cabo la ceremonia de carácter público-privado en el que participan otras 68 empresas de distintas industrias e instituciones comprometidas para impulsar acciones activas que fomenten el desarrollo de un mundo más sustentable.

En este sentido, la marca japonesa consignó impulsar el uso de autos eléctricos como fuente de energía para contribuir en la eficiencia energética nacional, esto a través del Nissan LEAF y las tecnologías V2G y V2H incorporadas en el vehículo que permiten no solo cargar su batería de la red eléctrica sino además utilizarlo como fuente de energía alternativa. Además, gracias a un proyecto en conjunto con ENEL X, contribuirá en el crecimiento de la red de carga, instalando dispositivos de carga en las sedes de sus concesionarios a lo largo del país.

Nissan LEAF y su tecnología

Nissan LEAF es el ícono de Nissan Intelligent Mobility y a la fecha tiene más de 500 mil unidades producidas y medio millón de LEAF producidos en todo el mundo. En Chile se comercializa desde 2017, momento en el que llegó a revolucionar el mercado nacional, y en 2019 arribó la segunda generación de este modelo 100% eléctrico, afianzando el rol de Nissan por promover la electromovilidad.

Entre sus tecnologías más destacadas se encuentra V2H (Vehicle-to-Home), que permite a sus propietarios usar el vehículo como fuente de energía o como energía de respaldo en caso de emergencias. Esta tecnología de Nissan disponible en LEAF, permite que el auto sea capaz tanto de recibir energía al momento de su carga, como de suministrar esta energía al hogar u otros dispositivos y aparatos. Esto es especialmente útil en los horarios punta donde Nissan LEAF es capaz de alimentar el hogar.

Pero además de V2H, también cuenta con la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), que permite que los vehículos eléctricos puedan devolver a la red eléctrica lo que acumulan en sus baterías, permitiendo acumular energía en horas valle, para utilizarla en horario punta. Esto nace bajo la premisa que los vehículos permanecen estacionados aproximadamente un 90% del tiempo, por lo que sus baterías pueden ser útiles durante este período, interactuando con la red.

Todas estas tecnologías son parte de Nissan Intelligent Mobility (NIM), la visión con la que la marca japonesa busca transformar la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad. Nissan ha sido pionera en electrificar la región de América Latina, contribuyendo de manera activa en la ejecución de planes que promuevan la electromovilidad y generen una mejor calidad de vida en las personas.

Tagged: