Un documento físico junto al ya utilizado microchip, podrían ayudar a combatir el robo, el abandono de mascotas y agilizar los trámites a la hora de viajar. 

En Chile, a tres años de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales -conocida también como Ley Cholito- más de 1,3 millones de mascotas han sido registradas por sus dueños a través de un microchip. Sin embargo esta tecnología no es del todo eficiente y se ha hecho imperioso impulsar iniciativas complementarias de registro, una de ellas es la propuesta por Zebra Technologies, compañía dedicada a la fabricación de soluciones de identificación y suministro, que ha estado impulsando en Latinoamérica el sistema de cédula de identidad -físico- para animales.

Este sistema propone la implementación de un documento físico que cuenta con una serie numérica única, al igual que el carné de identidad chileno, esto permitiría tener un registro al día de nuestros animales domésticos, ayudaría a tener una dinámica más responsable por parte de los ciudadanos en materia de tenencia responsable junto con reforzar la trazabilidad de animales extraviados

Del mismo modo, este documento podría ofrecer los datos del animal al momento de viajar, eliminando los papeleos que generalmente solicitan las aerolíneas, así como también permitiría conocer el estado de salud de la mascota entre otras.

Una iniciativa que sin duda beneficiaría e impulsaría al país hacia un nuevo escalón en digitalización y carnetización de estos compañeros felinos y perrunos que día a día se posicionan como un miembro más de las familias chilenas

Es importante destacar que este tipo de iniciativas se han llevado a cabo en otros países de Europa como España y Alemania, en los que se han alcanzado resultados favorables en la protección de animales. Según Zebra, este sistema ya se encuentra disponible en Chile para las veterinarias, tiendas de mascotas o negocios del rubro que deseen ofrecer este servicio complementario al microchip.

Tagged: