Estamos listos y preparados para una nueva edición del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa que comienza hoy su séptima versión y, que -debido a la contingencia sanitaria- realizará todas sus actividades de forma virtual  a través de la web cocinasdelpacifico.com hasta el 28 de febrero.

Se trata de uno de los festivales gastronómicos y culturales más importantes del norte de Chile y destacado a nivel latinoamericano. Más de 65 mil personas han visitado el evento desde el 2015 a la fecha. Durante 7 días cada mes de febrero, se realizan más de 40 actividades en el balneario de Bahía Inglesa, región de Atacama, Chile con destacados invitados nacionales e internacionales. 

Una propuesta interdisciplinaria y multicultural, que desde variadas áreas y soportes, como gestión cultural, patrimonio, artes visuales, cine, música, nuevos medios y turismo cultural, enaltecen la cocina, la comida, el alimento y la gastronomía, como el más importante factor cultural de las comunidades. Y òr supuesto, como cada año, contará con la propuesta cinematográfica de Centro Arte Alameda.

Una completa versión vía streaming, preparada durante meses y cargada de actividades, destaca como el gran evento gastronómico cultural del norte chileno.

Entre las actividades destacadas se incluyen las “Residencias Culinarias”, que contará con la participación de importantes chefs internacionales presentes en nuestro país: Sumito Estévez (Venezuela), Cristian Salvo (Perú), Cristóbal Morales (España), Amina Belourani (Marruecos), Olive Ngunza (Congo), Jorge Quizphe (Ecuador), Helena Lee (Corea del Sur),  Elba Caicedo (Colombia), junto con Claudine Ordoñez y Gladys Espinoza (México).

Desde una vereda más teórica, resaltan las charlas y cápsulas de la antropóloga gastronómica Alejandra Alvear, el periodista Carlos Reyes Medel y la sommelier Jessica Araya, quienes resaltaran diversos aspectos en torno al alimento y su inclusión social, además de una serie de tramas, hitos y consecuencias que la pandemia ha activado justamente desde la alimentación.

Del mismo modo, los sartenes nacionales estarán representados por la reconocida chef Paula Báez de restaurante “Tres Peces” (Valparaíso), Rubén Tapia desde “Quinta la Chanchá” (Talca), Ignacio Escobar de “Asesorías Culinarias” y Mauricio Pérez  de “Casa Kiltro”, ambos desde Santiago.

El “Ciclo de Cine y Gastronomía”, será presentado por Centro Arte Alameda y su directora general Roser Fort, exhibiendo piezas audiovisuales que exploran la relación entre el séptimo arte y la cocina, las cuales estarán dispuestas digitalmente para ser exhibidas.

Las artes visuales tendrán también su puesta en escena con el “Ciclo de Arte y Gastronomía” y su muestra “La incidencia de lo culinario en la producción artística”, que estará compuesta por una revisión histórica y las más de 25 obras y artistas que entre los años 2015 y 2020, exhibieron, mediante variadas técnicas, formatos y soportes, la estrecha relación entre estas disciplinas, componiendo una sección y galería virtual con todas estas obras.

“Dulces del Pacífico” y “Barras del Pacifico” se compondrán de diversos temas y expositores, dando especial énfasis a proyectos, emprendimientos y productos locales.

“Come como Suena”, la ya tradicional sección musical que explora la relación de sonidos latinos extendidos a variados ritmos, tendrá cada noche un set musical con los artistas participantes de versiones anteriores, componiendo un imponente listado de artistas y procedencias, quienes cada noche presentaran sus sets, destacando la participación  de “Gambeat Sound Sistema” desde Barcelona, “Tom Darnal”, ex Mano Negra y P18 desde Paris, “Sonido Chacadelico” desde Lima, “Son Rompe Pera” desde Ciudad de México, “DJ Palomo” desde Buenos Aires y “DJ Julicio” desde Los Ángeles, California. 

Cabe mencionar que dicho proyecto se encuentra acogido a Ley de Donaciones Culturales con apoyo de Minera Candelaria y obtuvo Fondart Regional 2021, Atacama, Chile.

Tagged: