Tengo tantas cosas que decir respecto del famoso periodo que no sé por dónde empezar. Creo que contándoles que hace una semana participé del evento organizado por Kotex (sí, de las toallas higiénicas), para lanzar la campaña #NoMásEstigma, que busca precisamente eso, sacarnos el estigma que la sociedad nos impone por el simple hecho de ser mujer. 

Antes de contarles sobre la campaña, quisiera compartir una experiencia con ustedes, y que doy por seguro más de alguna se sentirá representada.

Para mí, la menstruación o periodo -jamás enfermedad- ha sido un símbolo de “ser mujer”. Por lo menos en mi época, cuando te indispones por primera vez (yo por suerte si sabía lo que eso significaba y no fue gran sorpresa, ni mayor susto, sí una lata), todo el mundo te felicita, te abraza y te regala flores como si no sé, estuvieras de cumpleaños.

Recuerdo que mi mamá ese día (15 de septiembre),  llamó por teléfono a amigos y familiares más cercanos para contarles que yo ya era “una señorita”, recuerdo que cuando le contó a mi papá, él se puso a llorar cual Magdalena. Acto seguido, llegaron los regalos, las flores y las onces. Y es que ya estás preparada para cumplir con ese rol de “ser mujer”. Pero esto no es lo que les quiero contar.

A mi la regla me llegó pasado los 15, y fue motivo de bullying, ya que estudiando en un colegio de señoritas, todas mis compañeras recibieron su periodo entre los 9 y los 13, por ende a los 15 ya todas eran “lolas” jugando a ser mujerers, algunas ya habían perdido hasta su virginidad, en  cambio yo seguía jugando a las muñecas a escondidas. Y bueno, los adolescentes son crueles y más aún si son puras mujeres, y a mi me trataban de “la niñita”, claro , no estaba desarrollada, no tenía pechugas por lo que no sabía lo que era correr con dolor, no tenía poto, por lo que todos los pantalones me quedaban grandes, no me maquillaba ni tampoco me interesaban -en ese momento- los hombres como algo más que simplemente amigos. 

Fueron dos años bien penca en realidad, queriendo ser adulta, pero eso era algo que yo no podía controlar. Me llegó ese 15 de septiembre y en verdad ahí me di cuenta de que no la quería. En esos años las toallas eran todo un tema, las escondíamos debajo de las mangas. En los kioskos de envolvían los paquetes en papel craft, pero el envase era tan grande, que todo el mundo sabía lo que habíamos comprado. Dormir era todo un atado, porque despertabas manchada entera “benditas fueron las que inventaron las alas”.

Y bueno, con este preámulo algo extenso, les quiero contar sobre la actividad que hizo Kotex Chile. Donde nos juntó a todas para hablar sobre los estigmas de la menstruación con un panel dirigido por las secas: Daniela Zapata, seleccionada nacional de básquetbol paralímpico y campeona mundial de salsa en silla de ruedas; Ángela Poblete, periodista y Directora Ejecutiva de Fábula TV y Josefina Butazzoni, educadora y columnista de la revista Paula.

El conversatorio partió así, con una pregunta tan sencilla como ¿cómo le dices a la menstruación?. Respuestas hubo para todo. La que más se repitió “enfermedad”.

Durante generaciones, los comportamientos de nosotras han sido estigmatizados por algo tan natural como es el ciclo menstrual. El estigma de la regla se ha establecido por generaciones, independientemente de la cultura o clase social. Esto se debe a que la menstruación todavía se ve como un tabú, que a veces genera información errónea que refuerza el estigma de que el ciclo menstrual es algo vergonzoso y limitante. Como resultado, el discurso sigue siendo que la menstruación es indicio de fragilidad.   

Es por eso que Kotex, la marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark, se puso como objetivo visibilizar esta problemática y concientizar a la sociedad a través del movimiento #NoMásEstigma, comprometido con garantizar que la menstruación nunca se interponga en el progreso de una mujer.      

El movimiento fue presentado con un panel de conversación en el que mujeres inspiradoras y poderosas derribaron los estigmas asociados a los cánones de belleza, el trabajo y la menstruación, que las han acompañado a todas a lo largo de su vida. Entre las panelistas destacó la participación de Daniela Zapata, seleccionada nacional de básquetbol paralímpico y  campeona mundial de salsa en silla de ruedas; Ángela Poblete, periodista y Directora Ejecutiva de Fábula TV; Ana Beatriz Franco, Country Manager de Kimberly-Clark Chile y Josefina Butazzoni, educadora y columnista de la revista Paula.        

“Gran parte de la sociedad cree que nosotras las mujeres con discapacidad no nos llega la regla, no nos embarazamos, no podemos tener hijos, no carreteamos, no bailamos y cuando hacemos algo que parece diferente, impacta porque hay una visión asistencialista y paternalista hacia nosotras. Siendo parte del movimiento #NoMásEstigma espero derribar estos mitos y que se nos mire como a iguales”, comenta Daniela Zapata.     

Kotex propone comenzar un movimiento de cambio. La menstruación es una realidad que no tiene por qué esconderse o considerarse una limitación para las mujeres. Está en manos de todos nosotros decir #NoMásEstigma.

 

Tagged: