A 20 años del peor atentado sufrido en Estados Unidos, History y History 2 presentan un especial de 8 horas repartido en 5 documentales que aborda las teorías conspirativas alrededor de los atentados en los Estados Unidos; los cuatro vuelos secuestrados por los terroristas; la historia de las Torres Gemelas; el ataque al Pentágono y la cacería de Osama Bin Laden.

18:20 I 11 DE SEPTIEMBRE: TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN

Una búsqueda en Internet de “teorías de la conspiración del 11-S” arroja casi dos millones de resultados. Si bien los teóricos más extremistas de la conspiración constituyen sólo un elemento marginal de la sociedad, la web ayuda a difundir sus ideas de forma rápida y amplia y se han publicado docenas de libros sobre diversas teorías.

Las conspiraciones acerca de lo sucedido el 11S -sean ciertas o no- pasan a formar parte del registro histórico. En este especial, veremos cómo se arraigaron estas teorías y qué tan rápido se han esparcido. ¿Podría un misil del gobierno haber golpeado el Pentágono? ¿Podrían las torres del World Trade Center haber sido derribadas por una serie de demoliciones controladas patrocinadas por el gobierno? ¿ Habrá la Administración Bush perpetrado los ataques para promover sus propios intereses?

20:10 I 11 DE SEPTIEMBRE: LOS 4 VUELOS

Cuenta la historia de los cuatro vuelos condenados el 11-S a través de las voces rescatadas de sus protagonistas y familiares. El respaldo de pruebas documentales: grabaciones de audio, información de las cajas negras, manifiestos de vuelo, radar Doppler, audios y videos de recuerdos de las víctimas que documentan lo qué sintieron en ese aterrador momento, más videos en tierra.
La línea de tiempo en cada vuelo muestra lo que este ataque terrorista significó para un mundo transformado. Qué sucedió en el vuelo 11, vuelo 175, vuelo 77 y vuelo 93 y sus posibles conexiones.

21:50 I 11 DE SEPTIEMBRE: AUGE Y CAÍDA DE LAS TORRES GEMELAS

Cuenta la poderosa historia de quienes ayudaron a crear y construir las Torres Gemelas, quienes trabajaron en ellas y las admiraron, y quienes finalmente sobrevivieron a su terrible final el 11 de septiembre. Una exploración convincente y completa del mayor proyecto arquitectónico del siglo XX. La búsqueda para construir los edificios más altos del mundo, dos torres de 10 millones de pies cuadrados, parecía incomprensible. Sin embargo, con la visión de hombres poderosos como David Rockefeller, el sueño se convirtió en una realidad imponente.

La segunda parte del especial profundiza en la “Caída”, que analiza cómo los aviones chocaron contra las torres y cómo el diseño de los edificios se prestó tanto a la salvación como a la destrucción con llamas viajando por los núcleos centrales del ascensor, escaleras exteriores que proporcionan rutas de escape, y hasta el diseño hueco de los edificios que contribuyeron a su derrumbe.

20:10 I 12 DE SEPTIEMBRE: ATAQUE AL PENTÁGONO

El 11 de septiembre de 1941, el Departamento de Guerra de los EE. UU. inició la construcción de un nuevo cuartel general de cinco lados que se convertiría en el último símbolo del ejército estadounidense. 60 años después de que comenzara la construcción, un avión secuestrado se estrelló contra el edificio como parte del mayor ataque terrorista coordinado jamás realizado en suelo estadounidense. Contada por los hombres y mujeres que lo vivieron, esta es la dramática historia de lo que sucedió dentro del edificio en los angustiosos minutos posteriores al impacto; un relato crudo de un testigo ocular de la tragedia, el heroísmo y la supervivencia en el día que transformó para siempre a una nación.

21:05 I 12 DE SEPTIEMBRE: LA CACERÍA DE BIN LADEN

Un relato amplio de la historia, vinculando la política, la inteligencia y la toma de decisiones militares tras diez años de esfuerzo para encontrar a Osama Bin Laden, el hombre responsable de los ataques del 11 de septiembre y líder del grupo terrorista al-Qaeda. Con un acceso sin precedentes al 9/11 Memorial & Museum, a la inteligencia estadounidense y al personal militar, el especial refleja cómo el presidente Barack Obama ordenó a un pequeño grupo de Navy SEAL que asaltaran un misterioso edificio pakistaní en Abbottabad, sin estar seguro de que Bin Laden estuviese allí. Con entrevistas con el presidente Obama, el director de la CIA Leon Panetta, el comandante de la misión, el almirante William McRaven, la secretaria de Estado Hillary Clinton y, por primera vez, a planificadores militares encubiertos, analistas de inteligencia,los pilotos del ejército seleccionados para llevar a cabo la incursión y miembros de las fuerzas SEAL, LA CACERÍA DE BIN LADEN revela la riesgos y tensiones de una misión cuyo propósito estaba claro, pero cuyo resultado nunca fue seguro.

Tagged: