En el segundo día de Intel Innovation, Intel explicó cómo sus esfuerzos e inversiones para fomentar un ecosistema abierto catalizan la innovación de la comunidad, desde el silicio hasta los sistemas y las aplicaciones, y en todos los niveles de la pila de software.

A través de una creciente variedad de plataformas, herramientas y soluciones, Intel se centra en ayudar a los desarrolladores para que sean más productivos y capaces de desarrollar su potencial para lograr un bien social positivo. La empresa presentó nuevas herramientas para apoyar a los desarrolladores en materia de inteligencia artificial (IA), seguridad y computación cuántica, y anunció quiénes son los primeros clientes de su nuevo servicio de verificación, el proyecto Amber.

“Estamos avanzando en nuestra estrategia centrada en el software al potenciar un ecosistema abierto que nos permitirá innovar de manera colectiva y continua”, señaló Greg Lavender, director de tecnología de Intel. “Nos hemos comprometido con la comunidad de desarrolladores y nuestra variedad y alcance de activos de hardware y software facilitan la ampliación de las oportunidades para todos a través de la innovación conjunta y la colaboración”.

 

La apertura empodera a los desarrolladores

En su discurso de apertura durante el segundo día del evento centrado en los desarrolladores, Lavender subrayó el compromiso de Intel con la apertura, la elección y la confianza, empezando por oneAPI: un modelo de programación abierto y basado en estándares que permite a los desarrolladores elegir la mejor arquitectura para el problema específico que están tratando de resolver. Basada en los avances en la adopción e implementación de oneAPI, la iniciativa se está convirtiendo en un foro comunitario para definir el futuro de oneAPI y abordar las necesidades cambiantes de los desarrolladores, los proveedores de software, los laboratorios a nivel nacional, los investigadores y los proveedores de silicio.

Codeplay, una filial de Intel con una gran experiencia y trayectoria en promover estándares abiertos y proporcionar implementaciones multiplataforma de herramientas SYCL y oneAPI, asumirá ahora la responsabilidad de la comunidad de desarrollo de oneAPI.

Intel seguirá ofreciendo herramientas para desarrolladores y kits de herramientas de fácil acceso basados en esas especificaciones de oneAPI. Los kits de herramientas Intel oneAPI 2023 saldrán a la venta en diciembre con soporte para las más recientes y futuras arquitecturas de CPU, GPU y FPGA de Intel, e incluyen herramientas como la de compatibilidad de código abierto SYCLomatic, con el cual se posibilita la conversión del código fuente de CUDA a SYCL, ofreciendo así a los desarrolladores la posibilidad de elegir las arquitecturas de cómputo.

Intel también informó que otras seis instituciones de educación e investigación han formado Centros de Excelencia de oneAPI para ampliar el soporte de oneAPI en importantes aplicaciones y expandir el desarrollo del currículo educativo de oneAPI. Los nuevos Centros de Excelencia son la Escuela de Software y Microelectrónica de la Universidad de Pekín, el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido, el Instituto Tecnológico Technion de Israel, la Universidad de Utah en colaboración con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), la Universidad de California en San Diego y el Instituto Zuse de Berlín.

Para aquellos desarrolladores que desean crear nuevas soluciones de IA de forma rápida, eficiente y específica para el sector, Intel ha lanzado tres nuevos kits de referencia de IA para la salud: automatización de documentos, predicción de enfermedades y diagnóstico de imágenes médicas. Los desarrolladores pueden consultarlos en GitHub, junto con los cuatro kits lanzados en julio.

“Nuestro objetivo es facilitar a los desarrolladores el acceso a la mejor tecnología de software a través del ecosistema de código abierto o como productos suministrados por Intel”, añadió Lavender. Y aunque no se den cuenta, alrededor del 90% de los desarrolladores utiliza softwares desarrollados u optimizados por Intel, según una encuesta global de desarrollo realizada por Evans Data Corporation en 2021. Por ejemplo, Intel ha contribuido en gran medida al kernel de Linux durante más de una década y, recientemente, ha ayudado a integrar la biblioteca de rendimiento oneDNN en TensorFlow, lo que ha permitido mejorar automáticamente hasta 3 veces el rendimiento de los millones de usuarios del conocido marco de IA.

 

Los nuevos servicios han sido posibles gracias a una mayor seguridad: Prescripción electrónica y atención médica a distancia

En el punto de intersección entre el software abierto, las soluciones de hardware y las necesidades empresariales se encuentran oportunidades totalmente nuevas, como el proyecto alemán de recetas electrónicas, cuya implementación está en marcha.

IBM desarrolló la solución de prescripción electrónica e integró Intel Software Guard Extensions (SGX) con Gramine para ofrecer una magnífica experiencia al usuario y, al mismo tiempo, ayudar a mantener la integridad de la plataforma y a cumplir con medidas de seguridad y privacidad más estrictas. Intel es uno de los principales colaboradores del proyecto de código abierto Gramine, que permite a la agencia alemana de salud digital disponer de la integridad y confidencialidad que ofrecen los enclaves seguros SGX con una modificación mínima.

Existen otros ejemplos en desarrollo gracias al Proyecto Amber, una oferta de software como servicio para verificar la confidencialidad de la computación, presentada hace unos meses en Intel Vision. Leidos, uno de los principales contratistas tecnológicos del gobierno federal de los EE.UU., está construyendo una prueba de concepto con el proyecto Amber para proteger la información médica de los veteranos de guerra para su uso futuro en clínicas móviles.

Liz Porter, presidenta de Leidos Health Group, acompañó a Lavender en el estrado y explicó que “el proyecto Amber libera a Leidos de la necesidad de construir y mantener sistemas de verificación complejos y costosos, lo que nos permite centrarnos en nuestro principal diferenciador como la automatización inteligente y la analítica impulsada por IA/ML”.

 

Aceleración de la innovación en IA, computación cuántica y neuromórfica y lo que sigue

Otra de las ventajas de la tecnología abierta es que puede combinarse en una infinidad de soluciones de proveedores y clientes con distintas especialidades. Para hablar de ello, el director de tecnología de Red Hat, Chris Wright, participó a través de un vídeo junto con Lavender para anunciar que OpenShift Data Science de Red Hat se ha “integrado en la cartera de IA de Intel, para que los desarrolladores puedan entrenar y desplegar sus modelos utilizando el kit de análisis de IA de Intel y las herramientas de OpenVINO”.

Red Hat está trabajando para que el acelerador de formación Habana Gaudí esté disponible en su servicio para ofrecer “entrenamiento y despliegue de modelos de aprendizaje profundo rentables y de alto rendimiento, todo ello como un servicio gestionado en la nube”. Wright también anunció el lanzamiento de un programa conjunto de desarrolladores de IA de Intel y Red Hat, cuyo objetivo es “ayudar a los desarrolladores a aprender, probar y desplegar fácilmente modelos utilizando Red Hat OpenShift Data Science y la cartera integrada de IA y edge de Intel”.

Para quienes están listos para llevar sus necesidades de aceleración hacia el futuro, Intel anunció el SDK Intel Quantum, diseñado para ayudar a los desarrolladores a aprender a programar algoritmos cuánticos y comenzar a llevar esta tecnología naciente a su máximo potencial. La versión beta ya está disponible a través de Intel Developer Cloud.

Lavender también dio a conocer los avances en la criptografía post-cuántica, que forman parte del enfoque de Intel en tres fases para hacer frente a las amenazas que plantean las computadoras cuánticas, presentado en mayo en Intel Vision. Los avances recientes hacia la estandarización y el aumento de la urgencia de las oportunidades y los riesgos “son pasos importantes para nuestra industria mientras se prepara para estar lista para el Y2Q o para ser resistente al quantum en 2030”, afirmó Lavender. “Para muchos, el Y2Q tendrá un impacto mayor que el ‘virus del milenio’ en el año 2000”.

Como parte del objetivo de Intel de hacer realidad la tecnología neuromórfica, Intel Labs ha anunciado nuevas herramientas para desarrolladores, como Kapoho Point, una plataforma apilable de múltiples placas basada en el chip de investigación Loihi 2, actualizaciones de su marco de desarrollo de software abierto Lava y la incorporación de nuevos integrantes y ocho proyectos universitarios patrocinados por Intel a la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel (INRC, por sus siglas en inglés).

Desde hace tiempo, Intel también fomenta la innovación en el futuro a través de la educación y la colaboración con el mundo académico. La compañía anunció el día de hoy el programa Intel® Rising Star Faculty Award, que reconoce a los docentes que inician su carrera y cuyas ideas innovadoras y disruptivas están contribuyendo de manera significativa a la investigación o a la educación dentro de la industria de los semiconductores y la computación.

Los ganadores de este año proceden de 15 instituciones de todo el mundo, que fueron elegidos por demostrar avances no solo en la investigación, desde la IA hasta los materiales cuánticos, sino también por sus innovadores métodos de enseñanza y la inclusión de minorías y mujeres subrepresentadas en la informática y la ingeniería.

Tagged: