La pérgola de las flores, uno de los mayores hitos del teatro nacional, regresa este 26 de septiembre a las 18:30hrs, en una primera función gratuita vía streaming a través de gam.cl.

Considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país, La pérgola de las flores de Isidora Aguirre, narra en tono de comedia la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.

La obra sigue vigente retratando el choque entre los intereses de los trabajadores con la clase alta y de personajes populares en contra de los vicios de la clase política. Esta vez, vía streaming, bajo la dirección de Héctor Noguera y a cargo de la producción audiovisual de Parox.

La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, donde el urbanista Valenzuela anuncia que la pérgola de las flores y todos los que ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles.

Las aguerridas pergoleras, encabezadas por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona, están dispuestas a dar la batalla. Con ellas están los estudiantes, los obreros, los periodistas y los artistas que se toman la calle para defender el patrimonio y el trabajo. Se desata una lucha de clases entre ellos y todos los “pitucos” que también pelean para defender el progreso, encabezados por el Alcalde y Doña Laura Larraín.

Gracias a un proyecto auspiciado por el Ministerio de las artes, la cultura y el patrimonio, entre octubre y noviembre, la obra se presentará en regiones como una experiencia teatral llevada a la pantalla, donde el público podrá asistir a los espacios culturales para disfrutar de la obra como proyección de cine.

Ya están confirmados el Teatro Municipal de Arica, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío de Concepción y un autocine en Temuco. Así también, gracias al auspicio de privados, la obra ampliará sus presentaciones para viajar a las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.

Domingo 26 septiembre, 18.30 horas, inscripciones gratuitas en gam.cl

Tagged: