Cada 12 de octubre se celebra el Día del Encuentro de Dos Mundos, una celebración para conmemorar el primer encuentro entre América y Europa. En Chile, esta fecha -como algunas otras- se corre para el día viernes o lunes más próximo a la festividad, es por eso que este lunes será feriado.

Si eres de los que les gusta preparar comidas especiales en estas fechas o simpleente, hoy tienes invitados y no sabes con qué sorprenderlos, te dejamos estas 4 recetas de autoría del chef Jorge Quiroga, experto en charcutería española y que puedes acompañar de una buena birra, sangría o lo que tú prefieras:

Tortilla española con chorizo (6 porciones)

Ingredientes:

– 3 cucharadas de aceite de oliva
– 4 papas grandes, peladas y picadas
– 1 cebolla blanca picada
– 225 grs de chorizo español en trocitos
– 5 huevos
– Sal y pimienta, al gusto

Preparación:

Para comenzar, calentar 2 cucharadas de aceite en un sartén antiadherente a fuego medio. Después freír las papas y la cebolla durante 15 minutos. Agregar el chorizo español picado y cocinar durante 5 minutos más, o hasta que las papas se hayan suavizado y la carne esté cocida. Sazonar con sal y pimienta a gusto. Luego, batir los huevos en un tazón grande. Incorporar las papas y cebollas y mezclar bien. Calentar una cucharada de aceite en un sartén con teflón a fuego medio. Vaciar los huevos cuidadosa y uniformemente sobre el mismo y dejar cocinar, sin revolver, durante 10 minutos. Colocar un plato grande sobre la sartén, voltearla y pasar la tortilla al plato. El lado cocido debe estar dorado. Cuidadosamente regresar la tortilla al sartén ¿el sartén, para que sea coherente con las otras veces? y cocinar el otro lado de 5 a 10 minutos.

Tortilla española-min

Croquetas de jamón serrano (5 personas)

Ingredientes:

– 100 grs de jamón serrano
– 1 cebolla
– 50 grs de harina
– 50 grs de mantequilla
– 1 chorro de aceite de oliva
– 500 ml de leche
– 1 pizca de sal
– 1 pizca de nuez moscada
– 2 huevos
– 1 paquete de pan rallado
– 1 vaso de aceite de oliva suave

Preparación:

Preparar todos los ingredientes para hacer las croquetas de jamón serrano caseras. Picar muy pequeño el jamón serrano y la cebolla. En un sartén poner la mantequilla y un par de cucharadas de aceite de oliva. Añadir la cebolla picada y dejar cocinar hasta que esté dorada. Añadir el jamón y revolver todo. Añadir la harina, remover y dejar que se cocine un par de minutos. Ir añadiendo la leche y revolviendo poco a poco. Cocinar hasta que quede una masa cremosa para las croquetas de jamón serrano españolas. Cuando la masa se despegue del sartén, sacar, reservar en una fuente y dejar enfriar. Preparar un bowl con el pan rallado y otro con los huevos batidos. Sacar la masa fría e ir formando las croquetas de jamón. Luego pasar primero por el huevo y luego por el pan rallado. En un sartén con abundante aceite freír las croquetas de jamón serrano hasta que queden doradas. Poner las croquetas de jamón serrano en una fuente y ¡a disfrutar!

Salmorejo (para 6 personas)

Ingredientes:

– 1 sobre de jamón serrano
– 1 kg de tomates maduros
– 200 grs de pan blanco
– 150 ml de aceite de oliva extra virgen
– 1 dientes de ajo 
– Sal al gusto
– 2 huevos duros

Preparación:

Ir mezclando los ingredientes paso a paso para así conseguir la textura perfecta. Comenzar lavando los tomates, retirar lo verde del pedúnculo y triturar. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después se pasará el puré de tomate por un colador fino.

En un bowl colocar el pan y cubrirlo con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporar el diente de ajo y triturar bien con la batidora hasta obtener una crema espesa de pan y tomate. A continuación incorporar el aceite de oliva. Intentar utilizar un buen aceite de oliva extra virgen para conseguir la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.

Tras echar el aceite, nuevamente se tritura todo en la licuadora y tener paciencia hasta que el salmorejo quede uniforme, con un bonito color anaranjado y compacto.

La tradición exige acompañar siempre el salmorejo andaluz con unas tiritas de buen jamón, huevo duro picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

Alubias a la hortelana (6 porciones)

Ingredientes:

– 100 grs de chorizo español en rodajas
– 70 grs de jamón serrano en dados
– 50 grs de zanahorias en trozos
– 50 grs de puerro (solo la parte blanca) en rodajas
– 70 grs de cebolla en trozos
– 70 grs de pimiento rojo en trozos
– 70 grs de pimiento verde en trozos
– 100 grs de tomate maduro en trozos
– 50 ml de aceite de oliva
– 800 grs de judías blancas cocidas (en conserva), aclaradas y escurridas
– 500 ml de agua
– 1 pastilla de caldo de verduras
– Sal, pimienta y pimentón dulce.
– 1 trozo de tocino entreverado curado en trozos (aprox 30 grs)

Preparación:

Después de lavar los vegetales, cortar en trocitos la cebolla, zanahorias, puerro, pimientos, aceite y tomate. Luego, en una olla sofreír por 5 minutos. Más adelante, incorporar el jamón serrano, las judías, agua, caldo de verduras, sal, pimienta, chorizo español y tocino; cocer por 30 minutos a fuego suave. Incorporar las judías blancas y dejar cocinando a fuego lento por 10-15 minutos más. Dejar reposar y servir.

Tagged: